Estos poemas fluyen como "una cascada que sostiene al silencio". La voz poética nos guía por sus búsquedas, sus palos de ciego, en ese breve instante eterno en que la chispa brota de la fragua.

Estos poemas fluyen
como "una cascada que sostiene al silencio".
La voz poética nos guía por sus búsquedas, sus palos de ciego,
en ese breve instante eterno
en que la chispa brota de la fragua.

Por: Iván Vergara

PLUMAS

 

Este poema es una pluma, un deseo ligero,
una cascada que sostiene al silencio,
un mito desierto.


Este poema es un escondrijo de lodo,
un santuario de locomotoras y puentes;
la marcha aérea de la hoja desprendida,
la imperativa resaca de la caída amarilla.

 

Una pluma íntima de cañerías,
de la cercanía con que la vida baña de vida a las rocas,

Es una frontera
un límite.

 

 

------------------------------------


La higiene del abandono ha de cuidarse,
saberse aligerar las uñas y su hambre de tierra,
tener pericia en el arte de la huida, saberse
maestro para no comprometer la piel con otra:
femenina, grotesca o espiritual.

 

Todo lo que repta ha de subir a los ojos,
ha de enterrarse lascivamente, ser el aire
que sofoque la nariz y sea nación en el alma,
sea un mito de frontera
la tierra baldía comienza con la peste.

 

Se ha de cuidar la higiene,
al cortar las trenzas no dejar rastro;
pueden germinar caminos densos de cielo,
de semáforos tenaces de reticencia,
de raíces que emulan venas en la calle de esta ciudad;
un cuerpo que ha sabido hallarse en el paso errante,
a hombros de amores que ahora odian, a cuestas
de fantasmas más presentes que el hambre,
con un ritmo sabor a ceniza, sabor a sal de isla,
sabor a escama mudada en viento, sabor a vacío
de muda; sin ropa, destino, lengua.

 

Ha de cuidarse ante todo cuando llamen los susurros,
y uno sepa ser firme y no dé vuelta; todas las
estatuas recuerdan otras vidas,
cuando éramos hembras totales, locas
de vientres ahogados, de ríos que cruzamos
a nado, tierras más secas que la mirada
al no distinguir acento alguno. Es Coyoacán
y la tierra es África, y el canto es
el oriente que da vuelta al mundo, y la policía
el centro de lo más hondo de la roca,
esta higiene ardiente es deseo
la sed es fuga
espiga
disparo.

________

 

Las chispas que huyen de la fragua van diciendo la una a la otra -prefiero lo integral del pan, el rizo de la cabellera, la soledad del paso con ruedas; huyen con la gracia del bufón, ruedan, botan torpemente un par de veces, alguna más.

Huyen las chispas de la fragua con prisa, ninguna deja de hablar en la caída, son una cascada de verborrea que aburren a las brasas; gira el metal, golpea el martillo, la vibración les origina y ellas piensan que antes que el calor les abandone, podrán ir a las rebajas a comprar el último modelo para protegerse del frío, para quitar el temor de su cuerpo de luz; entonces, como todos los misterios de la vida, desaparecen.

 

 

Ivan_Vergara

Iván Vergara

(México, 1979). Poeta, músico, editor, documentalista y gestor cultural, actualmente vive en Sevilla. Dirige la Plataforma de Artistas Chilango Andaluces (PLACA), proyecto que difunde la cultura mexicana y española creando conexiones y puentes que acercan a artistas, poetas y creadores de distintas regiones.

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